La empresa fue fundada en el año 1953 por Don Manuel Brizuela Azcona, como empresario individual. En sus orígenes se dedicó a la obra destinada a reforma e instalación, pasando en pocos años a la construcción de edificios residenciales completos, siendo un edificio para viviendas y locales situado en la calle Esperanto de Valladolid el primero realizado íntegramente por la empresa, año 1958.

En los sucesivos años se alternó la obra en contrata, con la destinada a promoción propia de viviendas. Podríamos decir que en estos más de sesenta años se han ejecutado alrededor de unas mil viviendas, correspondiendo un 80% aproximadamente a edificios de gestión completa, es decir viviendas construidas y vendidas por Manuel Brizuela S.L. o por las sociedades del grupo que nacieron posteriormente.

En estos años a parte de edificios, naves, locales, industrias se acometieron obras singulares y de referencia dentro del ámbito de Valladolid tales como:

  • Convento y asilo de Santo Domingo
  • Rehabilitación de palacio renacentista (año 1520) denominado “el Caballo de Troya”
  • Iglesia-Capilla en el Convento de las RR.MM. Hermanitas de los Pobres
  • Convento e iglesia de las RR.MM. Siervas de Jesús.

Dentro de las menciones y las colaboraciones de la empresa tanto en instituciones públicas como privadas cabe destacar:

  • Empresa socia fundadora de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción – AVECO, asociación de la que en la actualidad Don Manuel Brizuela Arroyo es Vicepresidente
  • Empresa socia fundadora de la sociedad Constructores Vallisoletanos Reunidos S.A. – COVARESA
  • Empresa socia fundadora de asociaciones y empresas de ámbito local tales conCICOVA, NEAPOLIS, CUBRISA, etc.
  • Distinción y premio “Ibermutuamur” por asociación y participación como mutualista durante más de 25 años
  • Premio estatal de la CNC (confederación Nacional de la Construcción) en reconocimiento a su contribución al sector durante más de 50 años . Premio entregado el 25 de Febrero de 2003 en Madrid.
  • Premio empresario del año 2010 en la categoría de Construcción.

A partir del año 1994, con el fallecimiento del Don Manuel Brizuela Azcona, la empresa pasa a tener la forma jurídica y el accionariado que se conserva hasta el día de hoy. En esta etapa han surgido otras dos sociedades del grupo (PROMOTORA SANTA LUCIA S.L. E INVERSIONES BRIZUELA S.L.), con un accionariado similar y dedicado a diversas facetas empresariales, aunque encauzadas mayoritariamente a la promoción inmobiliaria de viviendas, siendo siempre la empresa constructora la original (MANUEL BRIZUELA S.L.)