Espíritu de pueblo con servicios de ciudad

Arroyo de la Encomienda, que en torno a 1990 contaba con unos 1.400 vecinos, ha experimentado un enorme crecimiento urbanístico durante los últimos 30 años, llegando en la actualidad a superar los 20.000 habitantes. Este impresionante desarrollo ha convivido con el espíritu histórico del municipio, por lo que el núcleo urbano reúne tanto edificios de interés patrimonial como bloques de viviendas y casas de nueva construcción.

El municipio, cuyo nombre hace referencia al arroyo del Rodastillo y a su pertenencia a la encomienda de San Juan de los monjes de Wamba hasta la desamortización, conserva tres monumentos destacables, como señala Jesús Anta en su blog. El primero de ellos es el antiguo monasterio jerónimo de Santa Ana, que data del siglo XVIII, hoy convertido en hotel. Por otra parte, del siglo XII se conservan restos del cenobio de San Pedro de las Flechas y de la iglesia románica de San Juan Evangelista.

El crecimiento urbanístico de los últimos años ha traído consigo una nueva vida a Arroyo de la Encomienda, que en la actualidad cuenta con cinco colegios, un instituto y un centro de salud. Por su parte, la inauguración en 2012 de Río Shopping, el mayor centro comercial de Castilla y León, supuso una importante reavivación económica de la zona.

La cercanía con Valladolid es uno de los mayores atractivos de Arroyo de la Encomienda, ya que las conexiones con la ciudad son continuas gracias a las cuatro líneas de autobús en funcionamiento: dos que llegan al centro urbano, una que conecta el municipio con las universidades y los hospitales, y la línea búho de servicio nocturno los fines de semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.