‘Arroyo Vida’ te permite comprar un piso antes de los 30

Según los últimos estudios, los jóvenes entre 25 y 34 años que se emancipan están reduciendo su porcentaje y los que lo hacen optan cada vez más por una casa en alquiler o cedida por familiares, debido en muchos casos a las dificultades para adquirir una vivienda en propiedad.

Sin embargo, las condiciones especiales de financiación de la promoción ‘Arroyo Vida’ ayudan a que los jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda a una edad más temprana. Por un precio similar a los alquileres de la zona de Arroyo de la Encomienda, y una reducida entrega inicial, los compradores se encontrarán con una vivienda amplia, luminosa, con grandes terrazas, piscina, plaza de garaje, trastero y zonas comunes ajardinadas.

Esta promoción se sitúa en una zona llena de vida, con comercios, lugares de ocio y colegios. Además, el centro de Valladolid se encuentra a tan solo unos minutos en coche o en autobús, gracias a varias líneas que ofrecen un servicio tanto diurno como nocturno los fines de semana.

Arroyo Vida te ofrece la cocina equipada para que entres a vivir inmediatamente

Cuando compras una nueva casa, en muchas ocasiones la tarea de amueblarla se convierte en todo un problema, ya sea por motivos económicos o por falta de tiempo, ideas o consenso con respecto al estilo general. Pero con la cocina completamente equipada _como ocurre en la promoción ‘Arroyo Vida’_, un sofá y una cama, la vivienda se convierte inmediatamente en un hogar habitable. 

El trabajo de decoración de la casa se reducirá considerablemente si partimos de una cocina ya completa, con todos los muebles y electrodomésticos necesarios. Pero, ¿cómo comenzar a equipar el resto de la vivienda? En primer lugar, es importante tener claro qué estilo nos gusta más y saber qué uso vamos a dar a cada estancia de nuestro hogar.

Antes de comenzar a pensar en los muebles que necesitamos, es necesario medir los distintos espacios para tener claras las medidas. Además, tenemos que tener en cuenta si disponemos de una gran iluminación natural, como en el caso de ‘Arroyo Vida’, o si tenemos que insertar un mayor número de puntos de luz artificial. Tras comprar los muebles, el último paso sería elegir detalles decorativos, como cuadros o jarrones, entre otras cosas.

‘Arroyo Vida’: ventilación constante y ahorro energético

La ventilación en la vivienda se ha convertido en un tema esencial durante los últimos meses con motivo de la pandemia de la COVID-19. Ahora más que nunca somos conscientes de que la renovación continua del aire en espacios cerrados es básica para la salud, y eso es precisamente lo que ofrecemos en ‘Arroyo Vida’.

Todas las viviendas de la promoción cuentan con un novedoso sistema de ventilación cruzada que permite airear continuamente todas las estancias sin necesidad de abrir ventanas. De esta manera se consigue que la calidad del aire sea la adecuada, según aparece recogido en la normativa actual.

A la continua ventilación se suma otro importante beneficio: el ahorro que consigue su recuperador de energía. Este sistema funciona atemperando el aire frío que entra del exterior en invierno, frenando de esta manera el consumo energético.

‘Arroyo Vida’ empezará a construirse en verano tras vender más de la mitad de sus viviendas en solo tres meses

La gran acogida de la promoción ‘Arroyo Vida’ se ha traducido en la venta de más de la mitad de sus viviendas en tan solo tres meses, unas cifras que permiten comenzar los trámites para poner en marcha la construcción a partir de este verano. Gracias a las condiciones especiales de financiación que ofrece el proyecto, 31 parejas y familias han encontrado en Arroyo de la Encomienda un nuevo hogar, atraídas principalmente por las amplias terrazas en todos los pisos, tan necesarias en la actualidad.

Las grandes y luminosas terrazas, no solo en áticos y bajos, sino también en el resto de viviendas, han cosechado el mayor éxito de venta en los primeros meses de la promoción. ‘Arroyo Vida’ ofrece también muchas de las características más demandadas por los compradores a día de hoy: un diseño actual, el sistema de aerotermia y, por supuesto, la calificación AA, tanto en consumo como en emisiones, la más alta del mercado.

Entre los atractivos de esta promoción, además de la cocina totalmente equipada y  vestidores en las habitaciones principales de casi la totalidad de la viviendas, destaca la zona común de más de 400 metros cuadrados de jardín y una amplia piscina. La zona donde se sitúa ‘Arroyo Vida’ está conectada al centro de Valladolid por varias líneas de bus y dispone de un gran número de colegios, comercios y lugares de ocio a tan solo unos minutos.

El vestidor, un espacio en auge presente en ‘Arroyo Vida’

Las tendencias en construcción e interiorismo han evolucionado de forma muy rápida en los últimos años. El auge del teletrabajo ha provocado que cada vez pasemos más tiempo en casa, especialmente en los últimos meses debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Por lo tanto, han surgido nuevas formas de habitar, y una de las demandas que mayor interés ha despertado es la de disponer de un vestidor.

El dormitorio principal se ha transformado cada vez más en una zona privada a modo de ‘suite’, con baño propio y un espacio para organizar prendas, vestirse, desvestirse y arreglarse. En pisos de obra nueva, como en el caso de la promoción ‘Arroyo Vida’, los vestidores tienen un lugar destacado dentro del diseño de cada vivienda, ya sea de forma independiente o dentro de la estancia correspondiente.

Si disponemos de este elemento en nuestro dormitorio, es importante tener claro que debe ser un espacio ordenado y funcional. Por ello, hay que colocar las prendas según su mayor o menor uso, y aquellas con tendencia a arrugarse deberán ir colgadas en perchas. Para que el aprovechamiento del vestidor sea el máximo posible, éste deberá disponer tanto de barras, como de cajones de todos los tamaños para ropa y complementos, y también de una zona para los zapatos.

Suelo radiante y refrigerante: máxima eficiencia energética y reducción de humedad en el ambiente

La calefacción por suelo radiante es una de las más eficientes en la actualidad, ya que su funcionamiento a través de bajas temperaturas supone una gran reducción del consumo. Este sistema, que se remonta hasta la época romana, consigue un mayor ahorro cuando se combina con la aerotermia, como sucede en la promoción de viviendas ‘Arroyo Vida’.

El calor que genera el suelo radiante se reparte de forma uniforme por todas las estancias de la vivienda, por lo que no se modifica la temperatura del aire. Además, el sistema consigue reducir la humedad, no levanta polvo y otras partículas y, por tanto, evita en gran medida las reacciones alérgicas.

A todas estas ventajas se suma el hecho de que en ocasiones, como ocurre en ‘Arroyo Vida’, el suelo radiante permite la refrigeración en verano, por lo que su utilidad se extiende a todos los meses del año. La automatización del sistema permite, por último, regular los valores de temperatura de forma independiente en el dormitorio principal y el salón.

“Arroyo Vida es el primer proyecto de viviendas con recuperador de calor en Arroyo de la Encomienda”

  • Una promoción que se ha adelantado a la implantación por normativa de los nuevos sistemas de ventilación que demanda el COVID
  • El estudio de arquitectura vallisoletano AYRe ha sido el encargo de diseñar la promoción ‘Arroyo Vida’

Luis Miguel Pérez Salamanca, y Beatriz y Esther López Hernández son los tres arquitectos que forman AYRe, el estudio vallisoletano que ha diseñado la promoción ‘Arroyo Vida’, la primera que cuenta con un recuperador de calor en Arroyo de la Encomienda’. Su trabajo, siempre atento a la eficiencia energética, se orienta tanto a la realización de obra nueva como a la rehabilitación, entre las que destaca la del Palacio de Santa Cruz de Valladolid.

Su proyecto ‘Arroyo Vida’ es innovador, ya que reúne un gran número de las características que los compradores han comenzado a demandar a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, como la ventilación constante de las estancias. La promoción cuenta con un recuperador de calor, “una ventilación mecánica que recupera y renueva el aire de la vivienda, mezclándolo con el exterior”, como señala Luis Miguel Pérez. ‘Arroyo Vida’ es el primer proyecto en Arroyo de la Encomienda que cuenta con este sistema, que a partir de ahora será obligatorio debido a la reciente modificación del código técnico. “Aunque la COVID ha acelerado su implantación por normativa de este recuperador de calor, nosotros nos hemos adelantado a ese cambio del código”, explica el arquitecto vallisoletano.

Las terrazas, que son sin duda los elementos más demandados en la actualidad a la hora de comprar un piso, son las grandes protagonistas de ‘Arroyo Vida’. “Ahora se valoran como un espacio que es exterior pero está incorporado a la vivienda, y además es privado”, afirma Luis Miguel Pérez. Este uso como una estancia más del piso es posible gracias al amplio tamaño y a la forma cuadrangular que presentan las terrazas de la promoción. Como señala el arquitecto vallisoletano, “tradicionalmente se han construido más balcones, con una profundidad que no permitía una utilidad real; nosotros hemos buscado crear un espacio más de la vivienda, pero exterior”.

Pero la COVID no solamente ha incidido en la búsqueda de una buena ventilación y de espacios exteriores privados, sino que el teletrabajo ha vivido un gran crecimiento desde la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020. El estudio AYRe ha tenido en cuenta esta necesidad de un espacio para trabajar en su diseño de las viviendas de tres habitaciones de ‘Arroyo Vida’: “Hemos intentado que al menos una estancia esté vinculada directamente con la zona de día, para que pueda servir indistintamente como despacho o como dormitorio”.

De igual manera, el mayor tiempo de estancia en las casas debido a la crisis sanitaria ha generado unas necesidades del uso de los espacios diferentes a las tradicionales. Así, una de las tendencias es la quitar un tabique e integrar la cocina con el salón mediante una meseta o isla. “En ‘Arroyo Vida’ existe esta opción en tres de los tipos de viviendas que presentamos, ya que se trata de una tendencia buscada por jóvenes compradores”, aclara Luis Miguel Pérez. 

Eficiencia energética

Uno de los mayores atractivos de ‘Arroyo Vida’ es que ha obtenido la calificación AA en fase de proyecto, la máxima permitida. Como señala el arquitecto del estudio AYRe, esta certificación se ha conseguido gracias al sistema de calefacción por aerotermia y a la mejora de la envolvente, formada por las carpinterías, los vidrios y las cubiertas. “Las prestaciones de la bomba aerotérmica son mayores que las que se exigían en el momento de obtener la calificación, por lo que la calidad está asegurada”, puntualiza Luis Miguel Pérez.

Todas las características del proyecto proporcionan por tanto un gran ahorro energético y bajas emisiones contaminantes. “La aerotermia no emite CO2 y la gran calidad de la envolvente hace que se disipe menos calor y así se consuma menos energía y, por tanto, se emite menos CO2”, concluye el arquitecto vallisoletano.

‘Arroyo Vida’: insonorización superior para evitar los molestos ruidos de los vecinos

La normativa actual fija en 50 decibelios el aislamiento acústico de las viviendas. ‘Arroyo Vida’ consigue una insonorización superior, ya que los estudios previos de promociones anteriores, en los que se ha utilizado el mismo sistema constructivo, se alcanzan niveles de aislamiento cercanos, o incluso superiores, a los 60 decibelios tanto en separación entre domicilios como entre viviendas y elementos comunes.

El nivel de aislamiento acústico es tan elevado que la apreciación del ruido producido por los usuarios colindantes, aunque este sea muy alto, es prácticamente nula. La insonorización es tal que la vida cotidiana de algún vecino ruidoso pasará totalmente desapercibida en la calma de nuestra vivienda. Los molestos volúmenes altos de televisiones, equipos HI-FI y electrodomésticos serán casi inapreciables para nosotros y también para nuestros vecinos.

El sistema de insonorización no solo atiende al ruido entre domicilios, sino que también corrige y aísla otros tipos, como los molestos sonidos de las cisternas y desagües de los vecinos superiores y colindantes, gracias al especial aislamiento del saneamiento; los ruidos de impacto producidos en los techos por el traqueteo de los vecinos de arriba, por los sistemas de protección de impacto; y también los sonidos exteriores, gracias a los especiales grosores de las carpinterías y a la utilización de vidrios climalit de grandes dimensiones y espesor.

La promoción ‘Arroyo Vida’ ofrece el más alto grado de ahorro energético

La promoción de viviendas ‘Arroyo Vida’ ha obtenido la calificación AA en fase de proyecto, tanto en consumo como en emisiones, ofreciendo por tanto la mayor garantía en ahorro energético _por la reducción del consumo_, y en respeto a los protocolos medioambientales, reduciendo las emisiones de gases a la atmósfera.  Para la consecución de esta nota, no solo se han primado los sistemas aerotérminos destinados a la producción de climatización y agua caliente, sino que también se ha mejorado la ‘piel’ del edificio, incidiendo en los materiales de aislamiento y en las características especiales de las carpinterías exteriores y de las vidrieras incluidas en ellas.

Una de las características de ‘Arroyo Vida’ más destacadas es, por tanto, la climatización por aerotermia, uno de los sistemas más eficientes y ecológicos a la hora de obtener energía calorífica y frigorífica, que se distribuye a través de suelo radiante. A esta prestación se sumaría la ventilación cruzada con recuperación de energía, que mantiene el ambiente de la vivienda continuamente renovado desde el exterior.

La reducción de gasto energético se consigue también gracias al aprovechamiento de la luz natural a través de los grandes ventanales y la apertura de los salones a las amplias terrazas. Finalmente, la calidad del aislamiento tanto en las fachadas como en las cubiertas de ‘Arroyo Vida’ permite un enorme ahorro energético. Esto se suma a las altas prestaciones de carpinterías y vidrios tipo climalit y con lámina de control solar, un sistema que aprovecha la radiación solar para producir una reflexión en verano que no calienta en exceso la casa, y una refracción en invierno para conseguir justo lo contrario.

Un lugar para relajarse, un huerto, un gimnasio: múltiples opciones para las terrazas de ‘Arroyo Vida’

Las terrazas se han convertido en un elemento muy importante en nuestro hogar, especialmente durante los últimos meses, ya que la situación sanitaria nos obliga a pasar cada vez más tiempo en casa. La promoción ‘Arroyo Vida’ ofrece un espacio exterior en todas las viviendas, no solamente de gran tamaño _ya que cada terraza tiene como mínimo 10 metros cuadrados_, sino también con una forma cuadrangular que multiplica sus posibilidades de uso.

Los expertos en decoración aseguran que hay que tener en cuenta que una de las últimas tendencias en arquitectura contemporánea es reforzar la continuidad entre los espacios interiores y los exteriores, por lo que es importante combinar la decoración de ambas zonas. Sin embargo, lo más esencial es decidir la utilización que queremos dar a la terraza antes de comenzar a amueblarla.

Las opciones de uso son muchas: un espacio de relajación, un rincón de lectura, un lugar para comer, un huerto urbano, un gimnasio al aire libre, etc. Pero hay detalles que hay que atender en cualquiera de los casos, como los materiales y tejidos del mobiliario, que deben garantizar una amplia durabilidad. Y, por supuesto, la iluminación, que puede provenir de apliques tipo farol, lámparas de mesa o de una luz más indirecta que aporte calidez.

En toda terraza que se precie no puede faltar la vegetación, que aporta frescura y crea ambientes naturales que invitan a la relajación. Una buena opción es instalar un jardín vertical, formado por plantas de hoja perenne y por otras que tengan distintas floraciones a lo largo del año, para disfrutar todo el tiempo de un ambiente vivo.